11 noviembre 2012

Lista de películas "arquitectónicas" 3


La cena de los acusados (The Thin Man, W. S. van Dyke, 1934)

A veces miro las estadísticas de este blog y no puedo evitar mi perplejidad, por ejemplo, cuando veo que las entradas más visitadas últimamente han sido con diferencia una sobre la Torre Stark con más de dos mil visitas, tras ella la de Barbie arquitecta y después la segunda lista de películas "arquitectónicas", siguiéndola de cerca la primera. Visto el interés que han suscitado estas dos listas, he encontrado otra, esta vez publicada en la conocida revista Architectural Digest, con el titulo «Must-see movies starring architecture and design» compuesta por las siguiente catorce películas:
La cena de los acusados (The Thin Man, W. S. van Dyke, 1934)
El manantial (The Fountainhead, King Vidor, 1949).
Mi tío (Mon oncle, Jacques Tati, 1958).
El año pasado en Marienbad (L'année dernière à Marienbad, Alain Resnais, 1961)
Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, Blake Edwards, 1961).
El graduado (The Graduate, Mike Nichols, 1967).
La naranja mecánica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971).
Interiores (Interiors, Woody Allen, 1978).
Blade Runner (Blade Runner, Ridley Scott, 1982).
Doble cuerpo (Body Double, Brian de Palma, 1984).
Lo que queda del día (The Remains of the Day, James Ivory, 1993).
Cuando menos te lo esperas (Something's Gotta Give, Nancy Meyers, 2003).
Un hombre soltero (A Single Man, Tom Ford, 2009).
El escritor (The Ghost Writer, Roman Polansky, 2010).
Ante todo se debe señalar que en la lista se han incluido películas por la decoración más que por la arquitectura que aparece en ellas; después sorprende que sólo haya tres títulos europeos, dos franceses y otro británico, frente a una mayoría estadounidenses; lo siguiente es la aparición de algunas películas poco frecuentes en este tipo de listas, como La cena de los acusados, Desayuno con diamantes, El graduado, Interiores, Doble cuerpo (debe ser por la Chemosphere, el edificio de John Lautner), Lo que queda del día (la única película que no sucede en la actualidad ni el futuro) y Cuando menos te lo esperas (la elección más extraña de todas); y por último, algo evidente: cualquier lista es más o menos arbitraria según como se argumente la selección y en este caso me temo que los argumentos son un tanto endebles.

2 comentarios:

jacobo dijo...

Magnífico blog!!! Una idea estupenda la de mezclar dos disciplinas tan alucinantes como son la arquitectura y el cine. ¿qué piensa de la película Origen, arquitectónicamente hablando?

Un saludo, y continúe publicando. De seguro volveré para leer más!

Un saludo, Jacobo

Jorge Gorostiza dijo...

Estimado Jacobo. Muchísimas gracias por su comentario, es usted muy amable y la verdad es que personas como usted son las que me animan a seguir.
"Origen" me parece una película estupenda en todos sus aspectos y, sobre todo, en el arquitectónico, de hecho, en ella se menciona muchas veces a la Arquitectura y, como recordará, dos de sus personajes son un profesor y una estudiante de esa disciplina. Ya escribí un artículo sobre esta película y quizás algún día lo publique en este blog.
Muchas gracias otra vez y saludos.

Related Posts with Thumbnails