02 octubre 2011

Teatro Marittimo

Siempre es bienvenida la aparición de una nueva revista y si es la única en España y posiblemente en Europa, sobre cine y arquitectura, mucho más. Teatro Marittimo (con dos tes) lleva como subtitulo  «Revista de Cine + Arquitectura» y me alegra que desde mi libro La profundidad de la pantalla, subtitulado Arquitectura + Cine y este blog, que también tiene dos +, halla proliferado este signo aritmético en este ámbito.
Teatro Marittimo "es" David Rivera, él ha puesto el título y la dirige, hay que recordar que antes dirigió con José Manuel (o Jmanuel como él mismo firma) García Roig, La ventana indiscreta la primera y notable revista española sobre este tema que desgraciadamente finalizó, aunque haya dado paso a esta nueva publicación, cuyo diseño ha mejorado mucho con respecto a la anterior, gracias a su cómodo formato y además a su bitono con un mostaza, tan agradable, que incluso hasta dan ganas de comérsela.
El primer número está dedicado a «utopías construidas» y en su primera parte hay artículos sobre el sprawl estadounidense (Pablo Bernáldez), el ventennio nero del régimen fascista italiano (García Roig), la utopía sueca (Olivia Muñoz-Rojas Oscarsson), los complejos megaestructurales sobre todo británicos (Rivera), los situacionistas (Alejandro García Hermida) y por último uno mío «El presente como utopía: Vista de la ciudad actual desde el pasado» sobre la películas de ciencia ficción que imaginaron las ciudades de nuestro presente.
La segunda parte de la revista comienza con una interesante entrevista con el olvidado Léon Krier en la que se abordan una serie de temas sobre los que el arquitecto imparte doctrina, aunque es una lástima que no se hable de la penosa resolución formal y funcional de sus propios proyectos; esta segunda parte continúa con un artículo sobre el Estilo Internacional en Mad Men (Daniel Díez), la casa de muñecas y el fin del mundo (Rivera), Frank Gehry en Los Simpsons (Ramón Gámez) y finaliza con una reseña de la fantástica exposición sobre Kubrick que está recorriendo el mundo sin visos de que llegue a España.
Es una suerte tener una revista como Teatro Marittimo (por cierto, si quieren saber por qué se llama así la revista tendrán que leer su «Presentación», pero sí, sí tiene que ver con Adriano) y esperemos que se vendan muchos ejemplares porque ayudaría a su continuidad, de hecho, el número dos ya está preparado y listo para estar en las librerías.

6 comentarios:

celia_elsofablanco dijo...

hola, soy estudiante de arquitectura y he oido hablar sobre un documental de Eileen GRAY...donde puedo encontrarlo para verlo?? he de hacer un trbajo sobre ella y me gustaria mucho verlo para analizarlo... gracias

Jorge Gorostiza dijo...

Hola, lo siento mucho, pero no conozco ese documental. Si tuviera más datos...

celia_elsofablanco dijo...

se llama INVITACION A UN VIAJE
y esta es la ficha tecnica que he encontrado en internet, se vende pero me gustaria verla sin tener que comprarla, si existe algun tipo de videoclub online o algo???

Director Jörg Bundschuh
Productor Jörg Bundschuh
Guionista Jörg Bundschuh
Director de fotografía Roland Wagner
Editor Carmen Kirchweger
Actor Eileen Gray

celia_elsofablanco dijo...

ahhh...y es de 2006 asi que no es muy antigua...

pepe dijo...

Hola. ¿Sabe cómo se puede conseguir esta revista? Me interesa bastante. Gracias!

Jorge Gorostiza dijo...

Gracias por los datos de la película. No la conozco, la buscaré y cuando sepa algo más lo publicaré aquí mismo.

En cuanto al comentario de pepe, me han dicho que la revista, se está vendiendo en librerías de Madrid, supongo que en las especializadas, como Naos y 8 1/2, pero no puedo confirmarlo, porque no vivo allí.
Gracias a los dos.

Related Posts with Thumbnails