08 abril 2011

Gehry's Vertigo

 
Gracias al estupendo blog de Metalocus he sabido que Ila Bêka y Louis Lemoine han acabado y están mostrando su nuevo documental Gehry's Vertigo, sobre el Museo Guggenheim de Bilbao, centrándose en los trabajadores que limpian las complicadas cristaleras del edificio, imagino que de ahí el título en referencia al vértigo y no como cita a la reconocida película de Alfred Hitchcock, titulada en España como De entre los muertos.
Estos dos cineastas son los autores de aquella joya llamada Koolhaas Houselife, el documental sobre la extraordinaria vivienda unifamiliar diseñada por ese arquitecto en Burdeos, protagonizada por la mucama que lo sufre día a día, la incomparable extremeña Guadalupe, y con referencias directas a Mi tío de Jacques Tati.
Esta pareja de cineastas ha englobado estas películas con el subtítulo Living Architectures y además de la cinta mencionada, han finalizado tres más: Pomerol, Herzog&de Meuron, sobre el edificio construido en los viñedos de Jean-Pierre Moueix, por esta pareja de arquitectos; Xmas Meier, sobre la Iglesia del Jubileo en Roma de Richard Meier, e Inside Piano (Triptyque), sobre tres edificios de este arquitecto italiano.
Documentales que son una lección para aquellos arquitectos que piensan más en sus edificios como imágenes a todo color, para que sean publicadas en una revista, que como objetos que han de ser habitados y usados con confort por los seres humanos.
Un problema que desgraciadamente no es propio sólo de los denominados "arquitectos estrella", que a fin de cuentas no son tantos y tampoco afectan tanto a la vida cotidiana de los individuos, sino que es una característica común a cada vez más cantidad de arquitectos que se podrían denominar, más que estrella, "cometa" por la fugacidad de sus trayectorias, pudiéndosele además añadir un adjetivo como "provinciana" o "choricera" por lo inculto y limitado de sus pretensiones y realizaciones; estoy pensando en varios nombres que obviamente no voy a mencionar. Profesionales, por llamarlos de alguna manera, que con tal de aparecer en una revista -siempre en papel couché- son capaces de los mayores excesos formales y felonías contra los usuarios de sus edificios, que habrán de sufrir la carencia de la más mínima funcionalidad en los ámbitos que habitan o donde trabajan.
Volviendo a Ila Bêka y Louis Lemoine, en la ilustración que está encima se pueden ver los lugares donde se realizarán las presentaciones de esta película y desgraciadamente aún no se anuncia ninguna en España.
Como bien se dice en el blog citado, a su vez tomando ideas de estos cineastas, buscan «desarrollar una forma de ver la arquitectura que se aleja de la actual tendencia de idealizar la representación de nuestro patrimonio arquitectónico. El culto a lo perfecto, formas vacías completamente desprovistas de personas, conduce inevitablemente a una ruptura entre la arquitectura y el espacio vital. A través de estas películas, Ila Bêka y Louise Lemoine ponen en tela de juicio la fascinación por la imagen, que cubre los edificios con las ideas preconcebidas de la perfección, el virtuosismo y la infalibilidad, a fin de demostrar la vitalidad, la fragilidad y vulnerabilidad de la belleza de la arquitectura cuando se cuenta a través de los testigos, de las personas que realmente viven, usan o mantienen los espacios que se han seleccionado. Por lo tanto, su intención es hablar de arquitectura, o más bien dejar que hable la arquitectura para nosotros, de un punto de vista "interior", tanto a nivel personal, como subjetivo. A diferencia de la mayoría de películas sobre la arquitectura, estas películas se centran menos en la explicación del edificio, su estructura y sus detalles técnicos que en dejar que el espectador entre en la burbuja invisible de la intimidad cotidiana de algunos iconos de la arquitectura contemporánea. A través de una serie de momentos y fragmentos de la vida, un retrato inusualmente espontáneo que surge del edificio. Este experimento presenta una nueva forma de ver la arquitectura que amplía el ámbito de su representación».
Por último, según la página web de los cineastas, las películas aún no se pueden comprar. Esperemos que puedan adquirirse pronto.

2 comentarios:

Fernando R. Genovés dijo...

Respecto al interesante asunto tratado en el post, es oportuno recordar el excelente documental "Sketches of Frank Gehry" dirigido por Sydney Pollack. No sé si se lo da por supuesto y conocido. En cualquier caso, se trata de un trabajo que encantará, especialmente, a arquitectos y a cinéfilos.

Saludos

Jorge Gorostiza dijo...

Muchas gracias por su aportación, evidentemente es una película notable, aunque creo que demasiado acrítica y hagiográfica con la figura de Gehry, a quien retrata un amigo y un gran admirador.

Related Posts with Thumbnails