08 octubre 2010

Cine y ...Acción!! (urbana)

Rosa Solaz me ha mandado un correo electrónico en el que me cuenta una de las interesantes actividades que está haciendo la Agrupación de Arquitectos SOSTRE en Valencia. Una asociación activa, luchadora y polémica, que organiza unas envidiables actividades que ya quisiéramos tener en otros lugares.
Copio resumido lo que ella me cuenta: «se trató de algo muy underground, pero la verdad es que quedamos muy satisfechos. Llamamos a la actividad Cine y ...ACCIÓN!! (urbana), y con ella quisimos llevar la atención al espacio público de uno de los barrios céntricos más degradados: Velluters. Se trata de un barrio con muchos solares, y con muy poco espacio público de calidad, y quisimos plantear una pequeña reivindicación al respecto, a grandes rasgos, lo que proponíamos era EJERCER y EJERCITAR el uso-público-del-espacio-público, y celebrar su carácter vecinal y de lugar de encuentro. Así que montamos una proyección nocturna, donde cada uno se llevó su silla y su bocata... todos quedaron encantados!».
«Proyectamos la película Temps d'aigua, del director valenciano Miguel Ángel Baixauli, que se brindó a colaborar incluso con su asistencia. También los vecinos participaron activamente... Te mando el cartel que difundimos» (el cartel con el que comienza este comentario, también me envió unas fotografías del acto entre las que he elegido la que viene a continuación).

Rosa continúa contándome la próxima actividad de este Cine y ...ACCIÓN!! (urbana): «El próximo 22 de octubre organizaremos el siguiente pase en el solar del Teatro Princesa, y seguramente proyectaremos La Bicicleta, de Sigfrid Monleón. Estamos en contacto con alguno de los técnicos o los actores para ver si también vine a presentarla. Este solar es un lugar emblemático en Velluters, antes ocupado por uno de los teatros más antiguos de la ciudad, que hace unos años "sucumbió" a un incendio. El Plan General le otorga el uso de equipamiento público, pero se ha convertido en un solar más, utilizado como aparcamiento en superficie... Varias asociaciones vecinales han reclamado mediante diversas acciones su uso socio-cultural para el barrio, y nosotros insistiremos en esta idea con nuestra "acción urbana". Parece que el Ayuntamiento va a expropiarlo finalmente. Ya te contaré, aún lo estamos preparando...».
Efectivamente a los pocos días me mandó otro correo en el que me envía el programa definitivo de la actividad y que reproduzco a continuación, intentando mantener la bella tipografía con que está escrito:
En un nuevo mensaje Rosa me ha pedido que elimine la información que había puesto sobre esta nueva "acción": «quería pedirte un favor: a pesar de que te mandé el texto del Princesa (me refiero la 2º entrega del Cine y Acción), todavía estamos perfilando la actividad e introduciendo algunos cambios, así que ya hay algunas discrepancias con respecto a lo que te mandé. Disculpa, ha sido un error mío, supongo que me precipité (no era el programa definitivo). Podrías retirar esta información por el momento? No obstante, te mandaré la información definitiva una vez la tengamos y comencemos a difundirla...». Por ello he eliminado la información, pero prometo que cuando tenga todo definido, se contará aquí. 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails