05 agosto 2010

El camino del cine europeo

Blanca Oria y Juan Zapater (en la foto) me han invitado a dar una conferencia en un curso de la UNED en el Palacio del Condestable de Pamplona, titulado El camino del cine europeo, que se celebra por séptimo año consecutivo.  Mi intervención será la primera, el lunes 30 de agosto y me tocará hablar sobre Peter Greenaway con el título «El enigma del plano». Los otros ponentes hablarán, que en días consecutivos, serán: Ángel Quintana, sobre Roman Polanski «El círculo perverso»; Santos Zunzunegui, sobre Pedro Costa «La ética de la desesperanza»; y Jesús González Requena, sobre Jacques Tourneur «El magisterio de las sombras».
Copio a continuación el texto que han escrito Blanca y Juan: «El curso tiene como objetivo el análisis de la obra de cuatro cineastas europeos representativos de tiempos y espacios geográficos diferentes impartidos por especialistas que abordan el tema desde planteamientos teóricos muy distintos. Se trata de una inmersión en la cinematografía y legado de los más significativos creadores cinematográficos de todos los tiempos. En esta séptima cita, el curso estudia a Peter Greenaway (Gran Bretaña), Roman Polanski (Polonia), Pedro Costa (Portugal) y Jacques Tourneur (Francia). Dirigido a todos los públicos y, en especial, a estudiantes y profesionales de Audiovisuales, Periodismo, Arte y Psicología».
El programa del lunes, 30 de agosto es muy exhaustivo, primero por la mañana de 10:30 h. a 11:30 h. los directores del curso harán un análisis fílmico y exposición de la obra del cineasta, con una primera parte que será un recorrido bibliográfico y cinematográfico, para luego de 11:45 h. a 14:00 h. en la segunda parte hacer una proyección de materiales referentes e influencias de Greenaway; y por la tarde de 17:00 h. a 20:30 h. me toca a mí ¡¡¡tres horas y media!!!! no sé si alguien podrá aguantarme. 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails