18 mayo 2009

"El extraño viaje" a Valencia


Estas dos últimas semanas han sido muy intensas y al mismo tiempo duras. Como decía en el post anterior, tuve la suerte de estar invitado primero en un seminario en Valencia y después en un curso en Alicante. Aquí voy a hablar sólo del primero, luego hablaré del otro. El IVAC hace desde hace siete años un seminario sobre una película española, su comisario empezó siendo Julio Pérez Perucha (Bienvenido Mr. Marshall y El espíritu de la colmena) y después ha sido, y es Roberto Cueto (Arrebato, La caza y ¡Qué he hecho yo para merecer esto?). Este año intervinieron una serie de personas a las que admiro mucho, desde hace mucho tiempo, por la perspicacia e inteligencia de sus trabajos y no decepcionaron, porque impartieron unas conferencias magníficas.
La verdad es que iba bastante preocupado intentando que mis palabras estuvieran al mismo nivel que las de ellos, pude oír asombrado las estupendas intervenciones de José Luis Castro de Paz, Jesús García de Dueñas (que se fue antes porque tenía que hablar en Estonia), Áurea Ortiz, Carlos F. Heredero, José Luis Téllez y Juan Miguel Company. Desgraciadamente no pude estar en las de Jean-Claude Seguin, Francisco Javier Gómez Tarín y Santos Zunzunegui, que seguramente harían unas ponencias muy interesantes, y que leeré en cuanto se publique el libro coordinado por Cueto al que también se debe citar, porque realizó un trabajo espléndido.
El colofón estuvo a la altura, Jesús Franco irónico y agudo, y una sorpresa, García de Dueñas me puso en contacto con Luis Berraquero, ayudante de cámara en la película y después un reconocido director de fotografía, porque me hacían falta unos datos, me atendió estupendamente y cuando le di los datos del evento, por casualidad iba a estar cerca de Valencia, por lo que fue, se quedó a oír las ponencias y Roberto, con su provervial habilidad, lo invitó a estar en la mesa redonda con Franco, allí aportó su conocimiento y se complementó con el director.
Todo fue muy bien (espero que los alumnos piensen lo mismo), pero lo más interesante es siempre conocer a nuevos investigadores, en este caso a Conchi Cascajosa, que me sorprendió con su estudio sobre las relaciones de Fernán-Gómez con la televisión.
Las sorpresas no acabaron ahí, primero se me acercó la arquitecta Isabel González Galindo y me dio unas hojas escritas por ella con unas ideas sobre cine y arquitectura que me parecieron innovadoras y el principio de una línea de investigación nueva y prometedora que ella debe iniciar. La segunda sorpresa fue una lectora de este blog (sabía por las estadísticas que se accedía a él, pero no que se leyese) otra arquitecta, Rosa Solaz, con la que pude charlar más tiempo, coincidimos en gustos cinematográficos y me recomendó varias películas que aún no he conseguido, pero que estoy buscando. Ambas me confirmaron algo que sabía, hay jóvenes que aportan nuevas ideas y quienes no somos docentes sólo podemos conocerlos en este tipo de eventos. Gracias por acercaros, gracias por enseñarme.
Por último, seguramente en los primeros días de julio volveré a Valencia a una Mesa Redonda en la Filmoteca con Áurea Ortiz, organizada por el IVAC y el Colegio de Arquitectos, con motivo del Congreso de Arquitectos, a la que seguirá un ciclo de cine sobre cine y arquitectura que me parece interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Concepción Cascajosa dijo...

Hola, Jorge. Fue una sorpresa y un placer conocerte en Valencia. Tu ponencia fue realmente espléndida, tanto en contenido como en forma. Un abrazo,

Conchi

Related Posts with Thumbnails