04 marzo 2009

El guion cinematográfico y la Arquitectura

La relación más inmediata entre el guion cinematográfico y la arquitectura surge al compararlo con el proyecto arquitectónico, entendiendo que ambos son el boceto o el principio de algo que en el primer caso se filmará y en el segundo se edificará.
En el ciclo que ha organizado Diego Betancor en el Ateneo de La Laguna sobre los oficios cinematográficos, me tocó hablar sobre «El escritor de cine» el 3 de marzo pasado y preparando esta «charla - coloquio», encontré dos citas que relacionan el guión y la arquitectura, que no se refieren exactamente a la relación ante mencionada.
La primera de Claude Chabrol que escribió: «El guión es un edificio cuya construcción avanza de secuencia en secuencia». La segunda del conocido guionista Alvin Sargent, que declaraba: «El guión es un anteproyecto [blueprint]. Es exactamente eso. Es arquitectura. No es prosa. No escribas poesía. No es un poema. No es una novela. No trates de impresionar a alguien, o a ti mismo con tus poéticas indicaciones. Sé claro. Sé simple».
Las relaciones entre la Arquitectura, el Cine y la Ciudad aparecen en los lugares más insospechados.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails