20 abril 2022

10 libros de cine

Cubierta de Hitchcock Truffaut. El Cine
según Hitchcock, edición definitiva.


Claudio Utrera nos pidió a ocho escritores que escogiéramos los diez mejores libros de cine o los que más nos hubieran influido, justificando nuestra elección con una pequeña entradilla. Los participantes en esta encuesta fuimos por orden alfabético: 
Aurelio Carnero, Isabel Castells, Carlos F. Heredero, Luis Miranda, Jesús Palacios, Antonio Weinrichter, Jara Yañez y yo. Esta selección con un artículo de Claudio, se publicó en La Provincia el pasado Viernes Santo. Mi entradilla y los libros que elegí son los siguientes:

Es muy complicado hacer una lista con los mejores libros de cine, como lo es escoger las películas más interesantes filmadas en un periodo de tiempo, y mucho más ordenarlos según su importancia. Siempre me han atraído las ideas de los cineastas, ya sean narradas por ellos mismos, como Buñuel y Almendros, o a través de otros, como Truffaut y Bogdanovich -también cineastas- aun sabiendo que muchas veces no cuentan la verdad. Otros autores analizan a directores, Berriatúa, o una película, Pirro. Pero los más impresionantes son aquellos ensayistas que sorprenden abriendo caminos, como el colectivo coordinado por Rosenbaum y Martin, Quintana, Aumont y los Affron.

  2. Néstor Almendros: Días de una cámara (Seix Barral, 1991)
  3. Luis Buñuel: Mi último suspiro (Plaza y Janés, 1982)
 4. Jonathan Rosenbaum, Adrian Martin (coord..): Mutaciones del cine contemporáneo (errata naturae, 2010)
  5. Luciano Berriatúa: Los proverbios chinos de FW Murnau (Filmoteca Española, 1991)
  6. Ugo Pirro: Celuloide (Libertarias, 1990)
  7. Peter Bogdanovich: Ciudadano Welles (Grijalbo, 1994)
  8. Ángel Quintana: Después del cine: imagen y realidad en el cine digital (Acantilado, 2011)
  9. Jacques Aumont: La imagen (Paidós, 1992)
10. Charles Affron y Mireia Jona Affron: Sets in Motion: Art Direction and Film Narrative (Rutgers University Press, 1995)

Es curioso que entre los elegidos ni un solo libro está escrito por los participantes en la encuesta. Respecto a los títulos con más votos son, con tres votos, la entrevista de Truffaut con Hitchcock, aunque Carnero eligiera la edición reducida publicada por Alianza Editorial y ¿Qué es el cine? de Bazin; y con dos votos las memorias de Buñuel, el libro colectivo coordinado por Rosenbaum y Martin, Perseverancia de Daney, La narración en el cine de ficción de Bordwell y el clásico Praxis del cine de Burch.
Una encuesta interesante para descubrir libros a veces poco mencionados y además para recordar otros casi olvidados.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails