20 diciembre 2021

Francisco Prósper. Creador de ilusiones

Cubierta del libro
Hace unos días me llegó por correo el último libro que ha escrito Domingo Lizcano, quien sigue compaginando sus investigaciones con su trabajo como profesional en el mundo de los efectos especiales, y que lleva el título de esta entrada: Francisco Prósper. Creador de ilusiones
Tras haber publicado en la editorial Área 51 que regenta junto a Antonio Garcinuño,, los libros Los alquimistas del 7º arte. Efectos especiales en el cine español y Carlo de Marchis. Maquetas, látex, monstruos y aviones, este autor decidió afrontar el estudio de uno de los profesionales más polifacéticos del cine español, el constructor de decorados, técnico de efectos especiales y director cinematográfico Francisco Prósper.
Tuve la suerte de que Domingo me solicitase escribir un prologo para su libro, cuyo inicio reproduzco a continuación:

«Hace mucho tiempo, España era un país en el que había numerosos estudios de rodaje, donde se filmaban muchas películas a la vez, que permitían ganarse la vida a un gran número de diversos profesionales; personas que aprendieron su oficio transmitiéndoselo ente ellos y en las filmaciones, resolviendo múltiples problemas, a veces con muy pocos recursos; esos conocimientos les sirvieron, no solo a ellos, sino incluso a la economía de nuestro país, porque una de las razones para que años después, las productoras extranjeras eligieran rodar sus películas en España, fue su enorme capacidad profesional; pertenecían a todas las ramas de la cinematografía, siendo una de las más prolíficas la dedicada a la técnica específica de la escenografía: decoradores, ayudantes de decoración, ambientadores, atrecistas, pintores, carpinteros, escayolistas… todos ellos conocían perfectamente cuáles eran sus funciones y cómo desarrollarlas con una eficacia extraordinaria.
Entre ellos, uno de los más notables fue Francisco Prósper, alguien de quién todos sus compañeros hablaban bien, no solo como profesional, sino además como persona».

Además de por su texto, el interés del libro reside en su impresionante parte gráfica con muchas fotografías y dibujos, la mayoría de ellos completamente inéditos y facilitados por familiares y técnicos que trabajaron con Prósper, y que afortunadamente han conservado un material importante para la historia del cine español.

1 comentario:

Domingo Lizcano dijo...

Hola Jorge.
Muchas gracias por dedicar un espacio en tu Blog al libro de Francisco Prósper, que además se beneficia del magnífico prologo que escribiste.
un abrazo.

Related Posts with Thumbnails