19 abril 2019

La mirada única

Hace muchos años que investigo y escribo sobre las relaciones entre cine, arquitectura y ciudad, y recuerdo que entonces era casi imposible encontrar libros y artículos sobre este tema. En España Juan Antonio Ramírez había escrito La arquitectura en el cine: Hollywood la edad de oro, que fue un texto pionero en el panorama mundial y no había mucho más. 
Afortunadamente hoy en día hay muchas personas investigando sobre este tema, que están publicando artículos y textos muy interesantes, también es verdad que con esa proliferación se han publicado muchos textos deleznables y oportunistas, pero esos no se van a mencionar en este blog.
Uno de estos libros notables es La mirada única: Un arquitecto piensa el cine, que recoge parte de la tesis doctoral del arquitecto Juan Deltell Pastor y que ha publicado hace poco Abada Editores. Ya he escrito en otras ocasiones que el estudio de las relaciones entre arquitectura, ciudad y cine se puede afrontar desde muchos puntos de vista y en este caso, como indica el título, se toma el del arquitecto sobre el cine, según escribe su autor: «cómo el arquitecto puede arrojar una particular mirada sobre el mundo del cine y sus realizaciones mediante la interposición de modelos de análisis y representación inherentes a su propia actividad formativa y profesional». Además he de agradecer al autor que mencione mi trabajo, aunque lo reduzca al «discurso en torno al espacio cinematográfico y su relación con el arquitectónico, analizando las estrategias visuales que permiten reconstruir mediante la proyección en pantalla plana la ilusión de un espacio cinematográfico tridimensional».
Lo único negativo de este libro es que los estupendos esquemas con las plantas de las estancias de muchas películas, restituidas y dibujadas por Deltell, se hayan tenido que reproducir a un tamaño tan pequeño que se hace muy difícil entenderlos, esto es lógico si se piensa que el libro ya tiene más de trescientas cincuenta páginas y con los planos a un tamaño legible, posiblemente hubiera llegado al doble de páginas.
Esperemos que Juan Deltell siga investigando sobre otros aspectos que relacionen el cine con la arquitectura y que su tesis doctoral no sea su único trabajo en este campo, como le ha sucedido a otros muchos investigadores para quienes estas relaciones solo fueron una excusa para obtener el doctorado.
En definitiva, un libro muy recomendable por su indudable interés para todos los que les interesan las relaciones entre cine arquitectura y ciudad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails