14 marzo 2019

Crítica de choque

Es evidente que este es un blog dedicado a profundizar en las relaciones entre la arquitectura, el cine y la ciudad, por lo que no tendría mucho sentido escribir sobre este libro escrito por Fredy Massad, dedicado a la crítica de arquitectura, sin embargo, hay dos cuestiones que permiten este comentario.
La primera, que el libro menciona bastantes películas, entre ellas las hagiografías¿Cuánto pesa su edificio Sr. Foster? (Carlos Carcas y Norberto López Amado, 2010), 74 m² (Tiziana Panizza y Paola Castillo, 2012), ,REM (Tomas Koolhaas, 2016) y Big Time: Retrato de Bjarke Ingels (Kaspar Astrud Schröeder, 2012) a la que se califica como una «desvergonzada combinación de triunfalismo, vanidad y sentimentalismo»,recogiendo la hilarante, y al mismo tiempo patética, comparación que hace Ingels de Origen con la arquitectura; pero también se mencionan películas como La gran belleza y otras notables como Paraíso: Amor, dirigida por Ulrich Seidl en 2012.
La segunda cuestión por la que se menciona Crítica de choque es porque se trata de un libro que, ante todo, está bien escrito, se lee con fluidez, pero además tiene otras características que inciden en su singularidad en estos tiempos: es valiente, en él las opiniones son claras y rotundas, y no se transige con el poder político ni con el de los medios, es un libro incómodo, que desenmascara a los impostores y no tolera sus falacias. En definitiva, un libro que no le resultará extraño a quien conozca la trayectoria de su autor y su estupendo libro anterior La viga en el ojo.