16 noviembre 2018

Iberoamérica urbana. Itinerarios por un cine desencantado

Cubierta del libro
Afortunadamente cada vez hay más investigadores en España que estudian las relaciones entre cine arquitectura y ciudad, y además cada vez lo hacen con mayor solidez y autoridad. Ya he mencionado en otras entradas de este blog al GIRAC de Valladolid y ahora hay que citar un libro que acaba de aparecer, escrito por la periodista y gestora cultural gallega Andrea Franco, titulado Iberoamérica urbana. Itinerarios por un cine desencantado y publicado por la editorial bonaerense diseño en su colección Cuadernos Arquitectura + Urbanismo, dirigida por el arquitecto Marcelo Camerlo..
Como es evidente por su título, este texto trata sobre las relaciones entre las ciudades y el cine iberoamericanos, pero centrado en la actualidad, utilizando para ello películas recientes y además, como escribe la autora: «El itinerario que aquí se propone no pretende establecer una radiografía sobre el estado actual de las ciudades, sino interpretar las imágenes urbanas creadas por una serie de cineastas unidos por una preocupación común por el entorno», un itinerario trazado a través de cuatro apartados: «El escenario urbano», «Hacia la posmetrópolis», «La decadencia de las viejas utopías» y «España y Portugal. una península en ruinas», el segundo de ellos a su vez dividido en apartados con títulos muy sugerentes: «Arquitectura y cultura del miedo», «La ciudad fragmentada», «La ciudad prohibida», «Identidad diluida en la no ciudad», «Territorios fronterizos» y «La favela como espacio de libertad». 
Lo primero que llama la atención de este libro es el repertorio de películas que usa la autora, poco conocidas pero que revelan características de las ciudades fundamentales para interpretarlas y analizarlas, solo por este aspecto ya valdría la pena leer este texto, pero además su autora va entretejiendo una gran cantidad de relaciones que logran hacerlo apasionante. El único problema de este libro es su extensión, porque es demasiado corto y dan ganas de seguir leyendo sobre este tema, pero al mismo tiempo es una ventaja, porque abre caminos a la investigación que hasta ahora se habían transitado muy poco.
En resumen, Iberoamérica urbana. Itinerarios por un cine desencantado es una nueva y valiosa aportación a los estudios de las relaciones entre cine ciudad y arquitectura y un  libro totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails