17 mayo 2018

Arqu[in]FILM 2018

En 2016 mencioné en este blog la segunda edición de Arqu[in]FILM, y el año pasado reseñé la tercera de esta Muestra de Cine de Arquitectura. Este año, afortunadamente se celebrará la cuarta edición entre el 18 y el 20 de mayo próximos, en Barcelona, organizada por Ojo Cónico, en colaboración con ArquinFAD y la Filmoteca de Catalunya, donde se realizarán todas las proyecciones y actividades paralelas.
El título de esta muestra es: Ficciones Reales y sus organizadores explican en un texto el motivo de este título: «En un momento en el que cada vez cuesta más discernir la realidad de la irrealidad en la información presentada por los medios de comunicación, la temática de la edición de 2018 de Arqu[in]FILM gira entorno a la intersección entre la ficción y la no ficción y la manera en que ambas construyen narrativas urbanas y arquitectónicas. La programación gravita alrededor de la no ficción. Sin embargo todas las películas, ya sea por su temática, como por la realización, nos aproximan en cierta manera a una narrativa que podría surgir de la ficción».
El programa incluye tres películas, 
Big Time, dirigida por Kaspar Astrup Schröder, presentada por Martin Garber; Aires Mateus: Materia em Avesso, dirigida por Henrique Pina presentada por él mismo junto con Ivan Blassi; y Hacer mucho con poco, de Katerina Kliwadenko, presentada por ella con Mario Novas, los tres documentales son del año pasado y se estrenan en pantalla grande en España.
En 2016 acabé le entrada sobre Arqu[in]FILM con el siguiente párrafo: «Esperemos que esta segunda muestra tenga tanto éxito como la primera y, ya saben, si están en Barcelona en esas fechas, no duden en acercarse a la Filmoteca y al Pabellón, porque seguro que merecerá la pena». El año pasado repetí el mismo texto y ahora también lo hago eliminando la palabra Pabellón, ya que allí no se van a celebrar proyecciones, porque los deseos y el contenido se pueden repetir, deseando además que continúe durante muchos años e incluso que se vaya ampliando, hasta quizás convertirse en un gran festival de cine y arquitectura serio, que cada vez es más necesario en nuestro país.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails