03 noviembre 2017

Fernando Rey, caballero del cine

Cubierta del libro
Hasta el 19 de noviembre se puede visitar la exposición Fernando Rey, cabaleiro do cinema 1917 - 2017en el fantástico Kiosco Alfonso de La Coruña, organizada por el Ayuntamiento da A Coruña, Concello da Coruña, cuyos comisarios son el catedrático de Comunicación Audiovisual José Luis Castro de Paz y el periodista Rubén Ventureira. Una exposición acompañada aemás por un ciclo con las películas del actor organizado por el CGAI.
Aunque sea complicado visitar la exposición, afortunadamente se ha publicado un libro que, editado por sus comisarios, recoge muchas fotografías y documentos inéditos muy interesantes, así como textos de los comisarios, y de David Castro de Paz, Carmen Ciller, José Miguel Company, José María Folgar, Fernando Gómez, Héctor Paz. Jaime Pena, Pedro Poyato, Esteve Riambau, José Manuel Sande y Santos Zunzunegui. Tuve la suerte de que me encargaran un artículo sobre Elisa, vida mía, una película que siempre me ha gustado mucho desde que la vi cuando se estrenó, Los dos primeros párrafos de mi artículo son los siguientes: 

La voz en off de un hombre va relatando las razones que le llevan a visitar a su padre enfermo, pronto el espectador se da cuenta que en realidad es una mujer, quien está contando su llegada a una casa casi en ruinas y aislada en medio de una llanura. Esa mujer, Elisa, viaja en un coche con su hermana, su cuñado y los dos hijos de este matrimonio; cuando llegan, la casa está abierta y solitaria, ellos la exploran y van descubriendo una serie de objetos cotidianos que le recuerdan a su padre.
Esta es la secuencia inicial de Elisa, vida mía, y tendrán que pasar alrededor de diez minutos hasta que el padre aparezca montado en una bicicleta, sin embargo, aunque este personaje, que interpreta Fernando Rey, no aparezca físicamente, ya está presente desde el principio; se ha hablado de él, se han visto su cama, su mesa de trabajo con su pluma estilográfica y sus papeles, además de que su inconfundible voz es la que se ha oído en off. Sólo un actor con su capacidad y carisma es capaz de conseguir estar presente en la ausencia.

Recomiendo este libro que pueden comprar ya en cualquier librería, como por ejemplo 8 1/2 en Madrid.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails