21 abril 2017

Architecture Film Festival London

En este blog ya se ha escrito sobre festivales de cine y arquitectura internacionales, sobre el pionero de Rotterdam (AFFR), el de Santiago de Chile (AFFS), el de Lisboa (AFFL) y Cinetekton! en México. 
Ahora ha nacido uno nuevo, el ArchFilmFest London que se celebrará entre el 6 y el 11 de junio de este año. Un festival fundado y dirigido por Charlotte Skene-Catling y Manuel Toledo Otaegui, que ha estado en la organización del AFFS, y con un consejo asesor formado por Nigel Coates, Paul Finch, Will Hunter, Stephen Malit, John Maybury y Jane Withers, además ya han elegido a los miembros del Jurado de esta pr4imera edición: Ollie Alsop, Penelope Haralambidou y Daniel Schwartz.
En su página web explican por qué es pertinente un festival de estas características: «La arquitectura y el cine se entrelazan: ambos despliegan ideas narrativas a través del espacio y del tiempo, llevándonos a mundos reales y virtuales; ambos comienzan con la imaginación y luego asumen su propia realidad. Las películas se desarrollan en ciudades, paisajes y edificios donde la arquitectura es una taquigrafía visual, contándonos sobre personajes y argumentos en un instante», además explican lo que es una «película arquitectónica» según ellos:

- Documentales sobre arquitectura / la ciudad
- Documentales sobre arquitectos
- Arquitectos hablando / "cabezas parlantes"
- Películas hechas por arquitectos
- Películas donde la arquitectura / la ciudad / el diseño juegan un papel significante, central o esencial
- Películas que usen la arquitectura icónica de un modo significante.
- Piezas "artísticas" o animadas con un uso directo de la arquitectura / elementos arquitectónicos

En este blog se han apoyado este tipo de festivales, siempre y cuando no sean eventos sin contenido, sino plataformas que sirvan para el debate concienzudo y serio sobre las relaciones entre cine arquitectura y ciudad. Este nuevo festival parece que cumple con esta última condición, por lo que desde aquí se le desea una larga y fructífera trayectoria.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails