24 febrero 2017

Futuros tenebrosos de la ciencia ficción

Cubierta del libro
En entradas anteriores he mencionado las publicaciones que ha hecho el GIRAC, y también a uno de sus miembros más activos, la arquitecta Sara Pérez Barreiro, autora del libro Futuros tenebrosos en la ciencia ficción, publicado por la editorial Creaciones Vincent Gabrielle, hace ya unos meses, a mediados del año pasado, por lo que debo disculparme por no haberlo reseñado antes, pero si no lo he comentado hasta ahora es porque desgraciadamente no lo conocía hasta que ella me lo envió.
Este libro estudia las distopías arquitectónicas en el cine, un tema fascinante, que no ha sido demasiado tratado, salvo el número 4 (2006) de la desaparecida revista La ventana indiscreta titulado «Apocalipsis urbanos» y la imprescindible Nosferatu que le dedicará próximamente un monográfico.
En la contraportada del libro se recoge un texto que explica muy bien el contenido del libro: «Idear un edificio, una biblioteca, una plaza, una cárcel o una ciudad… está en el mundo de los sueños de los arquitectos, pero el modelo más ambicioso es sin duda el diseño de la metrópoli, de una ciudad ideal donde vivirán las generaciones venideras, es decir de la ciudad del futuro. La historia de la Arquitectura nos muestra diferentes ejemplos con soluciones muy variadas. Pero paralelamente y mientras los arquitectos teorizaban, diseñando cómo podría ser el futuro con cierto nivel de veracidad, otros artistas optaban por crear futuros aparentemente menos reales pero con imaginativas soluciones. Son los que inscribimos dentro del campo de la Ciencia Ficción».
«De todas esas opciones de futuro algunas muestran el lado más tenebroso, más oscuro, escenarios donde las metrópolis son lugares inhóspitos con características completamente alejadas de lo que nos imaginamos que es una ciudad ideal. Esta nueva “visión de futuros tenebrosos” donde los avances científicos no son tales o perjudican más que benefician, donde las ciudades son un caos y están superpobladas, donde la contaminación casi extermina a los seres vivos, ese lugar donde no nos gustaría vivir, es la distopía».
«Puede que el film nos muestre grandes ciudades, como Blade Runner, 1984 o Soylent Green, o con unos límites rígidos como Aeonflux, Judge Dredd o Metrópolis. Algunas son muy similares a las nuestras como Code 46 o pueden haber sido tan dañadas que al reconocerlas nos preguntamos si realmente estamos abocados a ello, como A.I. A veces son escenarios totalmente artificiales donde no ha vivido nunca antes un ser humano como la trilogía de The Matrix, Tron o Aelita. Sea como fuere en las ciudades aquí mostradas, aunque mantengan cierto grado de similitud con nuestras urbes, nunca desearíamos habitar en ellas».
Los capítulos están dedicados "por orden de aparición" a las siguientes películas:  Blade Runner, Código 46, Cuando el destino nos alcance, El tiempo en sus manos, Juez Dredd, la trilogía Matrix, Brazil, 1984, Dune, Tron, Aelita, Metrópolis, Desafío total, A. I. y Aeon Flux.
Antes de acabar se debe mencionar que la maquetación interior del libro es de la propia Pérez Barreiro y que la portada y la contraportada están diseñadas por Daniel Villalobos Alonso -que también es el autor de las estupendas cubiertas de los libros antes mencionados del GIRAC-, además se incluyen bastantes planos muy interesantes dibujados por la autora.
Esperamos que Sara Pérez Barreiro continúe con su prolífica labor y que muy pronto haya algún nuevo libro suyo en las librerías.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails