28 de octubre de 2016

Lucien Hervé, fotógrafo a su pesar

Desde que se inició este blog se han ido comentando todas la ediciones que ha realizado la fundación arquia en su colección arquia/documental, la última de ellas, la número 32, es la película Lucien Hervé: Fotógrafo a su pesar (Lucien Hervé, photographe malgré lui) dirigida por el cineasta belga Gerrit Messiaen en 2013, siendo la segunda vez que se edita un documental sobre un fotógrafo tras el dedicado a Julius Shulman.
Hervé es conocido sobre todo por su colaboración y amistad con Le Corbusier, y fue alguien sin el que las obras de este arquitecto no hubieran sido conocidas como lo son en la actualidad. En relación con esta amistad, es una lástima que el director del documental no indague en cómo el arquitecto le indicaba exactamente al fotógrafo cuales debían ser los encuadres precisos que debía elegir. No se debe olvidar que Hervé además fotografió obras de otros profesionales como Aalto, Balladur, Blomstedt, Breuer, Candilis, Écochard, Neutra, Niemeyer, Pingusson, Prouvé, Tange y Zehrfuss.
La película afortunadamente adopta el punto de vista de su protagonista, entrevistando sólo a él y su mujer, pero mientras el fotógrafo está presente. No es ésta la única virtud del documental, también es notable la inclusión de otro fotógrafo, Daniel Rodolf Hervé, el único hijo de Lucien, antagónico a su padre y una especie de contrafigura más moderna y fugaz que le hace sombra y sirve para valorar las obras de ambos oponiéndolas y al mismo tiempo complementándolas.
Como éste es un blog sobre arquitectura y cine, no se debe dejar de mencionar que Hervé también rodó cintas amateur en varios de los numerosos países que visitó, recogiéndose algunos fragmentos en este documental y además en color, algo insólito teniendo en cuenta que la mayoría de su espléndida producción fotográfica es en blanco y negro.También hay que señalar que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Hervé diseñó carteles cinematográficos y trabajó como escenógrafo teatral.
Lucien Hervé: Fotógrafo a su pesar obtuvo en 2013 el premio a la mejor película internacional del Arquiteturas Film Festival Lisboa (AFFL), el segundo premio del Istanbul International Architecture and Urban Films Festival, una mención especial del jurado en el Festival Films sur l'art de Bruselas y el premio del público del Architecture Film Festival Rotterdam (AFFR) y en 2014 una mención especial del Jurado del FIFA Montreal.
Como otras ediciones de arquia/documental, ésta viene acompañada de un libro, cuya selección de textos y contenidos corre a cargo del especialista en fotografía de arquitectura Iñaqui Bergara, quien escribe un texto, seguido de otros dos, uno de Marco Juliano y otro de Zaha Hadid, así como de una entrevista con Hervé de Daniel Naegele. 
Esta edición de la fundación arquia es tan recomendable como las anteriores, teniendo en cuanta además que ésta interesará también a sectores diferentes al de la arquitectura.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails