13 agosto 2016

Gilliam y Kubrick

Cubierta de Gilliamismos
Debo confesar que soy seguidor de los Monty Python desde que estrenaron en España Los caballeros de la tabla cuadrada -aquí evidentemente por problemas de censura, no se emitían en televisión sus programas- e incluso me gustan sus películas malas, como La bestia del reino
Ahora estoy leyendo Gilliamismos, cuyo título original es Gillianesque: A Pre-posthumous Memoir, el divertido libro escrito por Terry Gilliam el año pasado, y editado en España por Malpaso
En él desgraciadamente habla poco de su faceta como escenógrafo, pero cuenta una anécdota muy significativa de Stanley Kubrick, cuando recibió una carta suya -entonces las comunicaciones eran así- pidiéndole que hiciera los títulos de crédito de La naranja mecánica, pero «Desgraciadamente, sólo me daba una semana (un plazo demasiado corto incluso para mí), así que no los hice. Unos años más tarde, Kubrick volvió a ponerse en contacto conmigo. Estaba preparando El resplandor y me preguntó si conocía a un director de arte que pudiera trabajar como él quería, es decir, un profesional que dispusiera de un buen catálogo de marcos y dinteles entre los cuales Stanley pudiera escoger los que se ajustasen a su gusto y necesidades y que luego tan afortunado empleado tuviera en menos de quince minutos un plató perfectamente terminado. Quizá cabía esperar que esta metodología sirviera para la animación, pero trabajar en tres dimensiones es un asunto mucho más complicado, por lo que a los directores de arte a los que les transmití la propuesta de Kubrick ni se lo plantearon. Le escribí una postal a Stanley donde decía: "lo siento, de verdad que lo he intentado", pero no me contestó ni me dio las gracias». El "production designer" de El resplandor fue Roy Walker y volvió a trabajar con Kubrick en Eyes Wide Shut, por lo que se ve que quizás sus relaciones no fueron tan complicadas como predijo Gilliam.
No puedo acabar sin escribir que Gilliamismos es una joya gracias a su diseño, además es muy divertido y por supuesto que completamente recomendable. 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails