09 abril 2016

CA Magazine, nº 5

Portada de CA, nº 5
Esta vez me he retrasado y aún no había comentado la publicación del nº 5 del periódico bimestral y gratuito CA -antes periódico CA y ahora CA Magazine-, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
Ya escribí en su momento sobre los números 0, 1, 2 y 3, y el 4, que debería haber correspondido a los meses de septiembre - octubre, que yo sepa, nunca se llegó a publicar, un curioso salto o lapsus que quizás se deba a las ganas de innovar que tiene el nuevo director de esta publicación, Chus Neira, ya que los anteriores números -se desconoce a qué etapa pertenece el "fantasmal" 4- fueron dirigidos por Ismael Juárez.
Ante todo hay que felicitar a la empresa Producciones Dímelo a Mí, S. L., dirigida por Ana María Álvarez Muriel, creadora y también directora de FICARQ, un festival sobre el que también se ha hablado en este blog en numerosas ocasiones.
Este nuevo número comienza con una editorial en la que da pena comprobar cómo alguien que quiere escribir sobre cine y arquitectura en España, haya "descubierto" a Juan Sebastián Bollaín en el Festival de Cine Europeo de Sevilla del año pasado, cuando es un arquitecto y cineasta que ya lleva muchísimos años trabajando duramente en ambas disciplinas y además se pueden ver la mayoría de sus películas en la filmoteca de la fundación arquia. El "Magazine" comienza mal, su primer artículo, escrito por Sergio Baragaño, no aporta nada y está lleno de errores, por ejemplo, París no «acogió el primer pase de una película» y mucho menos en 1985, como tampoco Gene Kelly es «Jean Kelly».
Afortunadamente la primera y mala impresión es sólo temporal y en el resto del Magazine hay artículos interesantes, por citar algunos, «El proyecto arquitectónico como crimen perfecto», de Alfons Puigarnau e Ignacio Infiesta -puede leerse otro similar de los mismos autores en Plataforma Arquitectura desde julio de 2005-; uno sobre Le Mépris de Iván I. Rincón Borrego; otro sobre El resplandor de Andrés Suárez; y otro sobre el videojuego Resident Evil de los solventes especialistas Enrique Parra y Manuel Sega; también hay una entrevista con John Bell, uno de los ciento cuarenta y seis miembros -según el imdb- del equipo de efectos especiales de Regreso al futuro II.
Este último número del periódico o magazine ha aumentado notablemente en el número de páginas y como siempre desde aquí se anima a sus responsables para que, a pesar de todas las adversidades presentes y/o futuras, continúen publicando CA.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails