14 noviembre 2014

Heinz Emigholz

Heinz Emigholz
En el último número de la revista Caimán Cuadernos de Cine se publica la traducción de un artículo que escribió Aaron Cutler sobre Heinz Emigholz en Sight and Sound, por la retrospectiva que le han organizado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y es curioso que este homenaje no se haya planteado en uno de los festivales de cine y arquitectura .dado el tipo de películas completamente "arquitectónicas" que dirige este cineasta. 
La primera noticia que tuve de este director de cine, artista, escritor y productor fue cuando incluí su película Der zynische Körper (1990) en mi libro La imagen supuesta, porque uno de sus personajes, Jon, figura ser arquitecto. 
La segunda vez que supe algo más sobre Emigholz fue gracias a un excelente artículo de Santos Zunzunegui, precisamente en Caimán Cuadernos de Cine en el que analizaba los elementos comunes de varias películas dirigidas por Emigholz.
Ahora en el artículo que menciono, se recogen frases tan sugerentes del cineasta como: «El cine es una arquitectura imaginaria en el tiempo» y «La arquitectura es el modo más popular mediante el que expresar la vida humana. Con ella, puedes mostrar todas las variedades de la actividad humana: amor, odio, preocupación, pérdida. Sólo hay que mirar con cuidado» y además añade otra idea innovadora: «Nunca creí que el primer término tuviera que estar reservado a los actores y a la acción, y el fondo a la arquitectura y el paisaje». Siempre es interesante el cambio de lo tradicional para renovarlo con otras opciones, sobre todo, si ese cambio implica una nueva imagen de la arquitectura gracias a la imagen en movimiento.
Se puede encontrar mucha más información sobre Emigholz en la página web de su productora Pym Films.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails