19 de octubre de 2014

Cinecittà Occupata



Foto: Miguel de Guzmán
Hace unas semanas publiqué una entrada en este blog sobre una casa creada por Dante Bini para Michelangelo Antonioni, que había descubierto porque han expuesto sus planos y fotografías en la Bienal de Venecia, en concreto en la exposición Monditalia que, por cierto,
permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre. Navegando por la página web de esa exposición encontré una instalación llamada Cinecittà Occupata, con la sorpresa que su autor es español: el arquitecto Ignacio G. Galán.
Cuando leí el titulo enseguida recordé las fotografías de los trabajadores de Cinecittà reivindicando sus derechos y "okupando" los estudios en 2012, de hecho, Ignacio parte de esta situación, como explica en su página y añade: "Más allá de esta polémica, Cinecittá Occupata exhibe diferentes tipos de estudios, diferentes clases de ocupaciones —considerando los espacios ficcionales que nos rodean y los espacios de producción de ficción— y reflexiona sobre Cinecittà como un laboratorio para el escrutinio de las sociedades posindustriales que ha sido negociado y controvertido continuamente". La instalación, una superficie plana colgada con una estructura de tubos transparentes, también tiene fotografías de Begoña Zubero, dibujos de Thomas Kelley y un vídeo de Hugo Kenzo. Sólo con las fotografías y un vídeo, que se pueden ver en Internet, es difícil hacerse una idea exacta de cómo es la instalación, pero viendo esos materiales, hay que decir que tiene muy buen aspecto y, sobre todo, es una reflexión interesante sobre los temas que se abordan en este blog. 
Es curioso que hace unas semanas, mientras esta exposición permanecía abierta en Venecia y sin tener noticias de ella, explicaba en Costa Rica las peculiaridades de Cinecittà y del recientemente abierto parque temático Cinecittà World. Otra posible coincidencia en un mundo completamente interconectado.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails