23 de junio de 2014

Chile

El viernes pasado, a las seis de la mañana y tras trece horas de vuelo, llegué a España, había salido de Santiago en Chile a las once y veinte de la mañana del día anterior. Estuve allí once días, invitado por la Escuela de Arquitectura, de la Universidad Diego Portales, en concreto por el arquitecto Marcelo Vizcaíno que está desarrollando una apasionante investigación sobre la ciudad de Santiago en el Cine. Mi participación consistió en un almuerzo y un desayuno agotadores, donde conversamos mucho sobre este tema, mientras nos grababan dos cámaras, y una conferencia en el Seminario Internacional Cine y Ciudad, en el que además intervinieron, por orden de aparición, Carlos Núñez, fundador y director del SANFIC; los arquitectos argentinos Graciela Raponi y Alberto Boselli, directores de Memoria Visual de Buenos Aires y de quienes prometo hablar más adelante con más detalle; así como el escritos y cineasta Alberto Fuguet. No sé si al numeroso público asistente, a pasar de la lluvia y la inauguración del Mundial, le interesó lo que contamos, pero yo sí puedo decir que aprendí mucho con todos los que allí intervinieron. Además tuve la ocasión de conocer a Claudio Garrido que colabora en la investigación de Marcelo, el escritor Álvaro Bisama y los arquitectos Francisco Donoso Tagle; Ricardo Abuauad, director de la Escuela y autor de uno de sus edificios que además alberga el auditorio donde se desarrolló el seminario; y al decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Mathias Klotz.
Gracias a la generosidad de Marcelo Vizcaíno pude impartir otra conferencia, esta vez organizada por el AFFS del que tantas veces he hablado en este blog. Esta vez se celebró en el Trespa Design Centre (sólo hay tres en el mundo: Nueva York, Barcelona y Santiago) y así pude conocer personalmente a amigos lejanos a quien admiraba y admiro, los arquitectos Miguel Ángel Contreras, director del AFFS; Cristian Raynaud y Andrés Daly; la comprometida periodista Alejandra Ugarte, Francisca Muñoz Méndez de la estupenda editorial STOQ y muchos más de los que desgraciadamente no recuerdo sus nombres entre tanta declaración, grabación y pisco sour.
Marcelo Vizcaíno dirige dos publicaciones, una de ellas es Revista 180 de la Facultad mencionada, me regaló los últimos tres números y en el 32 editado en diciembre del año pasado, encontré un artículo interesante sobre arquitectura y cine: "Percepciones fílmicas para idear nuevas arquitecturas; Vertov y Eisenstein, revisitados" escrito por Concepción Rodríguez de la Universidad de Granada.
Por último, debo decir que confío mucho en la capacidad e inteligencia del equipo que lidera Marcelo y me interesan mucho los resultados que pronto van a obtener, por eso, espero seguir aprendiendo con ellos durante años.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails