08 diciembre 2013

JACK Journal on Architecture and Cinema

Portada del primer número de Jack

Hace unos días, Luis Urbano me escribió un correo electrónico para darme el enlace a una página que ha hecho el grupo Ruptura Silenciosa a través de la que se puede ver información sobre las publicaciones que se editaron durante el congreso INTER[SECTIONS], sobre el que he escrito en otras ocasiones, ya comenté la existencia de estas publicaciones cuando se acabó el congreso, prometiendo hablar sobre ellas en cuanto las leyese. Las leí hace ya bastante tiempo y con mucho interés, porque son estupendas, pero no he querido hablar de ellas hasta que no hubiera forma de adquirirlas.
Hoy voy a comentar sólo del primer número de JACK, una de las pocas revistas publicadas en todo el mundo para profundizar en las relaciones entre cine y arquitectura.
Sus creadores han redactado el siguiente texto sobre sus intenciones: "A partir de una serie de diversos enfoques disciplinares, JACK analizará cómo los espacios arquitectónico y urbano, reales o escénicos, son fundamentales para el cine y la forma en que el film, en sus múltiples dimensiones, puede convertirse en un instrumento clave en el proceso creativo y la percepción de la arquitectura. JACK explorará esta yuxtaposición del discurso fílmico y el diseño arquitectónico, para proponer una lectura espacial de la película y una toma fílmica sobre la arquitectura, cruzando y diluyendo las fronteras entre las dos. Se trata, por tanto, de una revista en la que la arquitectura y el cine nunca se deben tomar por separado".
En este primer número hay artículos -todos ellos en inglés, para conseguir una difusión internacional que desgraciadamente no tendría en otro idioma- de Abílio Hernandez, Francisco Ferreira sobre La Jetée (Chris Marker, 1962), el director João Mário Grilo, François Penz sobre el imprescindible libro de Richard Koeck Cine-scapes -sobre el que escribiré pronto-, un comentario de Luis Urbano sobre El hombre de al lado (Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2009), en el que estamos de acuerdo en que la película "is not a masterpiece" (p. 33), y otro comentario anónimo sobre la pasada edición del AFFS. La parte central de JACK, con páginas amarillas, está dedicada a la película Os verdes anos (Paulo Rocha, 1963) con textos de António-Pedro Vasconcelos, Eduardo Prado Coelho, el propio Rocha, Luis Urbano y João Rosmaninho, la revista acaba con una entrevista de Luis Urbano con el cineasta António-Pedro Vasconcelos.
La revista es muy interesante y, como se decía el principio, puede comprarse a través de su página. Ya se está preparando el número dos de JACK lo que es una estupenda noticia.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails