06 abril 2013

Conferencia en Málaga


Cubierta del libro editado por el
IVAC y la Ciudad de la Luz en 2010

Blanca Machuca Casares me ha invitado a dar una conferencia el próximo 10 de abril en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, donde ella da clases.
Por una serie de circunstancias que no vienen al caso, fue Blanca quien eligió el título: Constructores de ilusiones: la dirección artística en el cine, que tiene relación con el libro que coordiné junto con John Sanderson, editado por el IVAC y la Ciudad de la Luz en 2010. Un título muy acertado para explicar cuáles son las claves que permiten la construcción de los asombrosos espacios que los espectadores perciben en las pantallas.
Por si alguien no sabe aún qué es la dirección artística o escenografía cinematográfica, a continuación reproduzco cómo la definí hace tiempo, aunque sea ya una definición bastante conocida e incluso plagiada: «el director artístico es el profesional que crea todos aquellos elementos que se ven en una película alrededor de los actores, abarcando su responsabilidad desde idear los espacios donde transcurre la acción, hasta elegir los objetos más pequeños que usarán los personajes, pasando por la transformación de la realidad adecuándola a los requerimientos de un guión predeterminado, que además podrá enriquecer o mejorar gracias a su trabajo» (*).
El Festival de Cine de Málaga ya ha colocado  un enlace a esta conferencia en una de sus páginas. Creo que ésta puede ser una buena ocasión para encontrarnos quienes estamos investigando sobre las relaciones entre el cine y la arquitectura.

(*) Jorge Gorostiza, «Un trabajo bueno para el alma» en La profundidad de la pantalla. Cine + Arquitectura, Colegio de Arquitectos, Santa Cruz de Tenerife, 2007, p. 221.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails