25 abril 2013

Arquitecturas Film Festival Lisboa

Hace poco escribí sobre el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés, mencionaba la segunda edición del Arquitectura Film Festival  de Santiago de Chile (AFFS) y anunciaba que hablaría sobre otro festival, esta vez portugués, el denominado Arquitecturas Film Festival Lisboa (AFFL), dirigido por Sofia Mourato, que se celebrará entre el 26 y el 29 de septiembre en el complejo de cuatro multisalas Cinema City Classic Alvalade. El Festival cuenta con una buena página web, activa y actualizada con el curioso nombre de la empresa que lo está organizando: Do You Mean Architecture (DYMA) de la que Murato es fundadora y directora.
En esta página web se puede leer el siguiente texto: «Este es un reto interdisciplinar y abierto, con el objetivo de explorar las relaciones entre la producción audiovisual y la práctica arquitectónica. Nos complace invitar a directores, productores, estudiantes, profesionales de la arquitectura y cineastas de todas las nacionalidades para que nos envíen películas que muestran una perspectiva única sobre la intersección entre cine y arquitectura: documentales o ficción, cortos o largos, animación o experimental, formal o informal, serio o divertido, con premios de otros festivales o recién salidos de la handy-cam».
Según indican en su facebook, ya han recibido películas de Francia, Finlandia y, por supuesto, Portugal, espero que pronto reciban alguna española. Es curioso que mientras en inglés se dice que será el primer festival de cine y arquitectura de Portugal, en portugués escriben que será el primer festival de estas características de la Península Ibérica, algo que quizás sea erróneo ya que el de Avilés, al parecer, se celebrará en julio de este año. Sin embargo, lo importante no es ser el primero, sino ser el mejor, el más interesante y el que más aporte y haga avanzar los estudios sobre las relaciones entre cine, ciudad y arquitectura.
Al escribir sobre Portugal es imposible olvidarse de la gran labor que se está haciendo desde Ruptura Silenciosa en Oporto, que ya mereció una entrada en este blog y con los que supongo que la organización de este festival ya habrá contactado.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails