03 marzo 2013

Siza transformando la realidad

Tuve la suerte de conocer a Álvaro Siza a finales de los ochenta, cuando vino a Canarias como jurado del Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oráa, recuerdo que en el Colegio de Arquitectos de Las Palmas hablamos de mis dos pasiones portuguesas de aquel entonces: el oporto y Eça de Queiroz, él prometió enviarme algunos libros de otros autores lusos, y yo le convencí para que no prometiese algo que no podría cumplir.
He vuelto a recordar la conversación a raíz de ver Álvaro Siza: transformando la realidad, la película dirigida por Michael Blackwood, que  ha editado la Fundación de la Caja de Arquitectos en su colección arquia/documental.
Blackwood ha optado por grabar a Siza mientras le muestra sus edificios a Kenneth Frampton, quien le va preguntado por aspectos que van desde la implantación de los inmuebles en su entorno, hasta los detalles más pequeños, como las juntas de los pavimentos; una conversación donde el espectador parece que se ha colado en silencio entre dos amigos. Gracias a este tono coloquial, se logra que Siza sea el protagonista, el maestro que sin parar de fumar -Frampton bromea con él por el humo de sus cigarrillos-, con su sencillez habitual y de forma muy didáctica, va enseñando sus estupendos edificios.
Blackwood no emplea música y monta sus planos con sencillez, logrando que la película tenga casi aspecto de cinéma verité, al contrario que otros directores, como Rinnekangas que por culpa de su "preciosismo" afectado, hacen que sea difícil conocer el edificio que pretenden mostrar.
Antes de finalizar no se debe olvidar que, como sucede con los anteriores ejemplares de arquia/documental, éste viene acompañado de un libro, que esta vez es tan importante como la película y está escrito con cariño y admiración hacia Siza por el arquitecto Juan Miguel Hernández León.
Es difícil decir cuál es el mejor de los veinticuatro documentales editados por la Fundación, pero creo que éste es, si no el mejor, sin duda uno de los más interesantes.

3 comentarios:

locales comerciales madrid dijo...

No la he podido ver aún. Espero que sea buena.

Olasdelpinar dijo...

Gracias por compartir la película, suena muy interesante para los que estemos interesados en la arquitectura y la construcción.

Jorge Gorostiza dijo...

Gracias por el comentario, le recomiendo la película. Saludos.

Related Posts with Thumbnails