07 febrero 2013

Lista de películas arquitectonico - paisajísticas

Cartel de Cuando el destino nos alcance.
Una entrada de este blog que publiqué en septiembre del año pasado y después otra más de octubre, incluían listas de películas relacionadas con la arquitectura, entradas que, por cierto, han tenido muchas más visitas de las que esperaba.
Hace pocos días la paisajista Alba Villacampa me mandó un enlace a la web Landarchs, que recoge una lista titulada: «Ten Films You Should See If You Are A Landscape Architect», seleccionada por la arquitecta Sonia Jackett, quien además escribió los comentarios de cada película y que eligió los siguientes títulos ordenados por su importancia:
1. Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, Richard Fleischer, 1973), cuyo inicio es un estupendo resumen del desastre ecológico que ocurrirá en 2022, cuando al parecer destruyamos la naturaleza.
2.  Un mundo de fantasía (Willy Wonka and the Chocolate Factory, Mel Stuart, 1971), la versión anterior a la dirigida por Tim Burton, con unos decorados naifs, bastante curiosos.
3. Brazil (Brazil, Terry Gilliam, 1985), otro futuro donde tampoco habrá espacios naturales.
4. El día de los trífidos (The Day of the Triffids, Steve Sekely, 1962), con su apoteósico final en el que los supervivientes, tras vencer a los trífidos, seres vegetales carnívoros, suben por una escalinata hacia la iglesia de Sitges.
5. The Mountain (Terje Sorgerd, 2011), un breve documental en time-lapse rodado en Tenerife.
6. La trilogía de El señor de los anillos (Lord of the Rings, Peter Jackson, 2001 - 2003), el exuberante territorio de Nueva Zelanda, retocado y mejorado por los efectos especiales digitales.
7. Chinatown (Chinatown, Roman Polanski, 1974), seguramente elegida por la corrupción que provoca el control del agua.
8. El jardín secreto (The Secret Garden, Agnieszka Holland, 1993), el único jardín de toda la lista.
9. Naves misteriosas (Silent Running, Douglas Trumbull, 1972), donde toda la naturaleza está encerrada en unas cúpulas geodésicas parecidas a las de Buckminster Fuller, en naves espaciales, mientras se oye cantar a Joan Baez.
10. Con la muerte en los talones (North by Northwest, Alfred Hitchcock, 1959), Sonia Jackett se equivoca al comentar esta película, porque cuando se ve al protagonista atravesando un jardín, en un conocido plano picado, no está saliendo del Hotel Plaza, sino de la sede de la ONU. Aquí casi todos los espacios naturales están construidos gracias a decorados y efectos especiales.
Las películas son tan asombrosamente diferentes entre sí y su selección tan subjetiva como sucede en otras muchas listas, pero asombra que la mayoría de ellas sean de ciencia ficción y en algunos casos distópicas y, sobre todo, que siendo una lista para arquitectos paisajistas, excepto en El señor de los anillos y The Mountain, aparezcan tan pocos paisajes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails