11 enero 2013

Extra Life

Cubierta de Extra Life
He terminado Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea, publicado por errata naturae en noviembre del año pasado y aunque debo confesar que no soy jugador, el libro me ha fascinado.
Creo que con los videojuegos está sucediendo lo mismo que ocurrió con el cine en sus inicios, cuando este nuevo invento se despreciaba por frívolo y popular, sin comprender las complejas implicaciones que iba a tener en la historia de la humanidad. No se puede menospreciar algo sin conocerlo y analizarlo, porque tenga un enorme éxito comercial, o porque se suponga que sólo sirve para "entretener".
Extra Life está compuesto por los siguientes artículos: «La mejor y más guapa jugadora de Tetris del mundo» de Billy Baker, «Así nació ese extraño fontanero llamado Super Mario» de Jeff Ryan; «Final Fantasy VII o una breve introducción al sintoísmo» de Jonah Mitropoulos, «Tres días en Termina: Zelda y esa cosa tan rara llamada Tiempo» de Lee Sherlock, «Las películas de mi vida (y las que me llevaron a crear Metal Gear Solid)» de Hideo Kojima, «Alegorías digitales. Ensayo sobre Los Sims» de McKenzie Wark, «Halo: viaje iniciático a la partida legendaria» de Sébastien Hock-Koon, «El arte narrativo de Half-Life 2» de Samy Masadi, «Una próspera revuelta en las tierras de World of Warcraft» de Miguel Sicart, y «Me encantó robar ese coche. Una antropóloga en el mundo de Grand Theft Auto» de Kiri Miller, tras estos artículos sobre los diez videojuegos hay dos más, que para mí, al ser los más generales y teóricos, son los más interesantes: «Imperio @ play: videojuegos y capitalismo global» de Nick Dyer-Witheford y Greig de Peuter, y «Ética y diseño de videojuegos» escrito por el ya mencionado Miguel Sicart, un teórico que para mí ha sido un feliz descubrimiento y cuyos artículos e investigaciones sin duda seguiré a partir de ahora.
Como este es un blog en el que se habla de cine y estoy seguro que querrán saber qué películas influyeron en Hideo Kojima, no puedo evitar transcribir su lista: La gran evasión (The Great Escape, John Sturges, 1963), 1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York, John Carpenter, 1981), Con la muerte en los talones (North by Northwest, Alfred Hitchcock, 1959), El planeta de los simios (The Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968) y Zombi (Dawn of the Dead, George A, Romero, 1978), como puede comprobarse una lista muy ecléctica en la que predominan la acción y el movimiento.
En definitiva, Extra Life es un libro que recomiendo no sólo a los aficionados a los videojuegos, sino también a quienes les interesen las contradicciones y complejidades de nuestro convulso mundo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails