07 septiembre 2012

Publicidad de 1945

Buscando información sobre directores artísticos en antiguas revistas, encontré este anuncio en un anuario de 1945 publicado en Estados Unidos.
Wiard B. Ihnen, era hijo de un arquitecto, estudió esa carrera en Columbia y después en la École des Beaux-Arts en París y llegó a diseñar algunos edificios en Nueva York. Comenzó a trabajar en el cine a finales de la primera década del siglo en productoras de la Costa Este y se retiró en los años sesenta. Estuvo casado con la célebre diseñadora de vestuario Edith Head desde 1949 hasta su fallecimiento treinta años después a causa de un cáncer de próstata. Cuando publicó el anuncio tenía cuarenta y ocho años, acababa de ganar un Oscar por Wilson (Henry King) y aún no podía saber que ese mismo año le iban a dar otro por Sangre sobre el sol (Blood on the Sun, Frank Lloyd), es curioso que en la lista de películas no mencione a los directores y el único nombre sea el de James Cagney, sobre todo teniendo en cuenta que ya había trabajado con genios como Fritz Lang en La venganza de Frank James (1940) y Man Hunt (1941), y también es significativa esa estatuilla del Oscar que tiene sobre su tablero de dibujo, posiblemente añadida a la fotografía original, teniendo en cuenta su extraña forma contrahecha.
Cuando veo esa fotografía con la mirada de Ihnen segura y fija en el objetivo, pienso en qué estaría pensando, si le haría ilusión publicar el anuncio en el anuario y si serviría para algo, si la vio algún productor y lo contrató gracias a esa mirada, al dibujo del tablero y al Oscar jorobado. Pero eso ya no podremos saberlo, sólo conocemos su trabajo que ha quedado fijado en el celuloide de las películas en las que trabajó durate cincuenta años. 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails