25 septiembre 2012

Marcel Hanoun

Dedicatoria de Marcel Hanoun
El domingo me enteré por facebook que Marcel Hanoun acababa de morir el sábado pasado.
No voy a hacer aquí un análisis sobre su obra o su importancia dentro de la historia del cine, eso ya lo han hecho otros y mejor de lo que pudiera hacerlo yo.
Sólo quiero dejar constancia de algo: que tuve la suerte de conocerlo.
En 2003 el Festivalito le hizo un homenaje y lo llevó a la isla de La Palma, un lugar mágico, lleno de personas escepcionales. La primera noche, me encontré a una de ellas, al estupendo escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción, ya no recuerdo si fue en una sala viendo una de las películas de Hanoun, aunque sé que vimos una juntos, sí sé que Anelio tenía tanto interés como yo en conocer al cineasta, por lo que llamamos a José Víctor Fuentes, el director del Festivalito, para saber si podíamos conocerlo y nos dijo que estaban cerca del cine cenando en una tasca, fuimos y nos encontramos con José Víctor acompañado de Marcel y su pareja, estuvimos hablando un rato con ellos y descubrimos que el cineasta era una persona fantástica, cordial y cercana.
Los días siguientes me lo encontré muchas veces en el hotel de Los Cancajos, donde se desarrolló el festival, y un día me dijo si podía conseguirle el texto en el que Cervantes narra el encuentro de Don Quijote con los molinos. Como yo tenía que ir a Santa Cruz, aproveché para buscar el libro en las librerías, asombrosamente sin éxito, por lo que opté por "bajarlo" de Internet. Hanoun quería hacer un corto, como los otros jóvenes cineastas que intervenían en el festival, y como había unos aerogeneradores cerca, él mismo se convirtió en un Quijote luchando contra aquellos molinos.
Por mi ayuda me regaló su estupendo libro Cinéma cinéaste y me lo dedicó: «Para Jorje (sic), estas palabritas, con amistad». Libro que guardo con cariño y releo con frecuencia.
El Festivalito desapareció hace unos años, los multicines de Santa Cruz de La Palma donde se proyectaban sus películas son ahora una academia y Marcel Hanoun falleció por culpa de un ataque cardiaco el sábado.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails