22 junio 2012

Los edificios más peligrosos

Captura de El coloso en llamas con los dos rascacielos creados por
los técnicos de efectos espaciales.
La revista británica Empire ha publicado una lista denominada «Movies’ Most Dangerous Buildings», en la que se van mencionando los diez edificios más peligrosos de la historia del cine con una serie de comentarios jocosos.
No se le puede pedir exhaustividad, ni seriedad a este tipo de listas que con frecuencia publican muchas revistas de cine, por lo que sólo se menciona en este blog, por lo curiosa que resulta la selección y como el inicio de un posible estudio más riguroso, en el caso que se considerase el peligro como un elemento determinante para la Arquitectura.
Por lo pronto, sorprende que haya cuatro títulos europeos, el primero inglés -y también el más reciente-, uno español y otros dos respectivamente francés y alemán, algo que hubiera sido bastante improbable si la publicación hubiera sido estadounidense. También es curioso que entre nueve edificios ficticios, se incluya una edificación que existió en la realidad: el búnker de Hitler, creado por Albert Speer. Por último, como suele suceder cada vez con más frecuencia, hay un desconocimiento atroz y preocupante de la historia del cine, teniendo en cuenta que la película más antigua es de mediados de los años setenta, cuando ya había pasado más de medio siglo desde la proyección de los Lumière.
La lista es la siguiente:
1. Bloque de viviendas (Heygate Estate, Elephant and Castle, Londres) de Attack the Block (Joe Cornish, 2011)
2. Nakatomi Plaza (Fox Plaza, Century City, Los Ángeles) de La jungla de cristal (Die Hard, John McTiernan, 1998)
3. La Torre de Cristal (Hotel Hyatt y Bank of America, San Francisco) de El coloso en llamas (The Towering Inferno, John Guillermin, 1974)
4. Edificio de viviendas entre medianeras (Barcelona) de REC (Paco Plaza, Jaume Balagueró, 2007)
5. Edificio de viviendas (París) de Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, 1991)
6. Búnker de la Cancillería (Berlín) de El hundimiento (Der Untergang, Oliver Hirschbiegel, 2004)
7. Rascacielos (55 Central Park, Nueva York) de Los cazafantasmas (Ghost Busters, Ivan Reitman, 1984)
8. Torre Clamp (101 Park Avenue, Nueva York) de Gremlins 2: la nueva generación (Gremlins 2: The New Batch, Joe Dante, 1990)
9. Supermercado (Maine) de La niebla (The Mist, Frank Darabont, 2007)
10. Vivienda unifamiliar aislada (Smalltown) de Monster House (Gil Kenan, 2005)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails