23 de enero de 2012

Le Corbusier

En la anterior entrada del blog hablaba de la película que ha publicado la Fundación de la Caja de Arquitectos, dirigida por Rax Rinnekangas sobre la casa estudio de Luis Barragán.
Muy poco tiempo después la Fundación ha editado un nuevo documental de este cineasta, esta vez sobre Le Cabanon, la cabaña de madera que Le Corbusier dibujó, en cuarenta y cinco minutos, a su esposa Yvonne, como regalo de cumpleaños, el 30 de diciembre de 1951 en Roquebrune-Cap Martin (Francia), estando en el merendero L'étoile de mer, sobre el que apoyaría una de las paredes de su nueva construcción. En este documental se muestra mejor que en los anteriores de Rinnekangas el pequeño edificio, además del merendero mencionado, contando además con una entrevista a Robert Rebutato, el hijo de su dueño (el niño de la fotografía de la cubierta de la edición, representada al lado) quien, insuflado por los aires del maestro suizo, siguió sus pasos y estudió Arquitectura.
La película es interesante, como las anteriores editadas por la Fundación, porque Le Cabanon es una obra importante de la Arquitectura del siglo XX, gracias a él se pueden ver detalles que son difíciles de apreciar en los libros, así como el entorno y L'étoile de mer que no han tenido sitio en esos mismos libros. A pesar de ello, queda por desvelar un pequeño enigma: ¿Dónde dormía Yvonne Gallis, la esposa de Le Corbusier?
Como siempre en estas ediciones es conveniente leer el libreto que en esta ocasión está escrito por el arquitecto Fernando Marzá, profesor y comisario de muchas exposiciones entre las que se encuentra Le Corbusier i Barcelona, celebrada en la Fundació Caixa de Catalunya de Barcelona en 1988.
Por cierto, esta es la entrada 125 de este blog. Estoy impresionado, jamás pensé escribir tanto...
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails