11 octubre 2011

Urban Images

Hoy he recibido un correo electrónico en el que me informan sobre la presentación de un libro en Oslo, aunque dudo mucho que algún lector de este blog esté a menos de mil kilómetros de Noruega y pueda ir a esta presentación, sí me parece interesante el libro que imagino podrá comprarse en alguna librería virtual, a pesar de que aún hoy no este disponible en Amazon.
Este libro se titula Urban Images: Unruly Desires in Film and Architecture, está editado por Synne Bull y Marit Paasche, publicado por la Kunsthogskolen i Oslo (la Academia Nacional de Bellas Artes de Oslo) y Sternberg Press, y recoge las ponencias que presentaron varios profesores durante el simposio Urban Images, celebrado en Oslo durante dos días de septiembre del año pasado. Debo confesar que, aunque intento estar al día en todo lo que ocurre sobre las relaciones entre cine y arquitectura, no tuve conocimiento en su momento de este evento, pero afortunadamente ahora sabremos en parte lo que ocurrió gracias a este libro. Los ponentes fueron Parveen Adams, Giuliana Bruno (cuyo fundamental Atlas of Emotion ya debería haberse traducido al español),  el equipo formado por Synne Bull y Dragan Miletic, Andreas Bunte, Beatriz Colomina (a la que sigo desde que dirigía El Carrer de la Ciutat a finales de los setenta y cuyo último trabajo se titula Rayos X: Arquitectura: enfermedad como metáfora), Mark Cousins, Edward Dimendberg, Tom Gunning, (que ha escrito numerosos y fundamentales libros sobre el cine realizado antes de la Primera Guerra Mundial y a quien debemos el afortunado término "cine de atracciones"),  Henrik Gustafsson, Marit Paasche y Judy Radul. Sólo he leído artículos y libros de los tres autores que comento y siempre son interesantes, pero gracias a mi pasión por lo insospechado, estoy seguro que entre los artículos de quienes no conozco habrá alguno importante.
En la contracubierta del libro aparece el siguiente texto:

Uno de los acontecimientos fundamentales de la era moderna fue la conquista del mundo como imagen, un proceso en el que las películas fueron esenciales. El Cine fue el único medio capaz de capturar lo que Alexander Kluge describe como "el momento imposible", un momento en el que no se podía pensar de antemano y que no puede repetirse después. Por lo tanto el cine lidera el camino de lo que luego se convertirá en realidad: ciudades, puentes, ideas, gestos, rascacielos, literatura y arte. Esta antología traza algunos de los caminos de este "comienzo".

En la presentación del libro, el próximo sábado 22 de octubre en el Kuntshall Oslo, podrán además disfrutar con tres películas: A propósito de Niza (À propos de Nice, Jean Vigo, 1930), Halsted Street (Conrad O. Nelson, 1934) y La Fée Electricité (Andreas Bunte, 2007). Si por una remota casualidad el lector está en Oslo, no dude en pasarse por la presentación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grises presagios que sobornan mi urbe
¿Dónde está la cumbre?
Blanca, arrogante, salubre...
¿Dónde mi lumbre?

Verde se estira la secuoya mía
quiero ser tan alta como su mentira

Verde es el majuelo y la uva fina
Verde, ardiente, tenue, valiente...

Related Posts with Thumbnails