16 septiembre 2011

Shigeru Ban

En otras ocasiones ya he escrito sobre la labor fundamental que está realizando la Fundación de la Caja de Arquitectos logrando difundir distintos aspectos de la Arquitectura, concretamente en este caso editando documentales centrados en destacados profesionales.
El último editado es el nº 19 y está dedicado a Shigeru Ban, se titula Arquitectura de Emergencia, dirigido por Michel Quinejure para France 3 en el año 2000 y su trailer se puede ver aquí.
No voy a glosar la figura del arquitecto japonés, ni su interesante trabajo, porque es suficientemente conocida, pero sí se debe mencionar una tendencia actual, si a principios del siglo veinte lo fundamental de los edificios era su función y a mediados de ese siglo fue su forma, ahora parece que lo más importante son los materiales con que se construye y aún mejor cuanto más insólitas y "sostenibles" sean sus cualidades. Shigeru Ban -que por cierto tiene un curioso peinado que recuerda al de Balzac- es un maestro en reutilizar materiales que no parecían propios para construir edificios estables y duraderos.
Respecto al documental, ágil e instructivo, su única pega puede ser que, como sucede con otros similares, al estar dirigido a un público amplio, los profesionales echemos de menos conocer algo más las plantas de los edificios que  no llegan a mostrarse, excepto el de la conocida casa cuadrada. Esto queda subsanado gracias al estupendo libro que acompaña al DVD, escrito por los arquitectos Belinda Tato y José Luis Vallejo, el equipo ecosistema urbano, desde una profunda y rendida admiración hacia el arquitecto nipón. Los textos incluyen numerosas declaraciones de Ban y tienen dos virtudes: su concisión y su claridad, cada capítulo abarca dos páginas y sus títulos son los siguientes:
1 - Experimentación + nuevos materiales
2 - Low-cost
3 - Dimensión temporal
4 - Low-tech
5 - Lo existente
6 - Diseño estructural
7 - Gestión de residuos
8 - Innovación vs normativa
9 - Arquitectura + compromiso
10 - Participación
11 - Flexibilidad
12 - Arquitectura humanitaria vs arquitectura mediática
Finalizando con una «Linkografía» -una palabra nueva que puede acabar haciéndose habitual- en la que hay numerosos enlaces para ampliar los conocimientos sobre Shigeru Ban.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails