12 enero 2011

Arquitectura de la humildad

«L'Atalante de Jean Vigo, La regla del juego de Jean Renoir, Ciudadano Kane de Orson Welles, y tantos otros clásicos del cine deberían ser materias obligatorias en la enseñanza de la arquitectura». Esta contundente frase es del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa y es imposible no estar de acuerdo con ella, aunque podría argumentarse que ya deberían ser materias obligatorias mucho antes en la educación previa a la universitaria, esta frase está tomada de su texto «Paisajes de la arquitectura. La arquitectura y la influencia de otros campos de investigación», en el que dedica dos páginas al Cine. Texto a su vez publicado en el delicioso (y perdón por un adjetivo tan cursi) libro Una arquitectura de la humildad, publicado por la Fundación Caja de Arquitectos en su colección La Cimbra, dirigida por el también arquitecto Luis Martínez  Santa-María.
Un libro totalmente recomendable gracias a los textos del maestro finés, que merece leerlo varias veces y con el lápiz en la mano para ir tomando apuntes. Un libro con una peculiaridad, sus notas a pie de página son curiosas, ya que Pallasmaa no cita todos los datos, así faltan números de páginas y/o editoriales e incluso hay alguna equivocada, por ejemplo, precisamente una que se encuentra en las dos hojas que le dedica al cine, en que menciona el artículo «Echo and Narcissus» de un tal Kester Tauttenbury, cuando en realidad se refiere a Kester Rattenbury que escribió ese artículo para uno de los números especiales que AD, Architectural Design dedicó a la arquitectura y el cine, exactamente el nº 112 en 1994. Estas omisiones quizás sirvan para darle forma a un libro interactivo donde el lector tenga que buscar todo aquello que falta o quizás forme parte de un sentido del humor muy particular y, por supuesto, nórdico...

1 comentario:

Federico García Barba dijo...

Un gran crítico de la arquitectura actual, seguidor de Bachelard y de la visión fenomenológica.
Por ello, un renovador de la forma de entender cuales son los valores arquitectónicos que nos interesan. Sobre todo, en una época en que la arquitectura ha estado totalmente carcomida por la imagen y el falso marketing de las ideas más absurdas.
Un gran esfuerzo, el de Luis Martínez, gracias al cual disponemos, ahora en castellano, de los textos fundamentales de Pallasmaa.
Desde que compré este libro en Noviembre pasado lo releo a ratos con fruición. Absolutamente recomendable.

Related Posts with Thumbnails