23 junio 2010

Espacio múltiple.

 El espacio arquitectónico, construido para aparecer en la imagen en movimiento, puede tener múltiples facetas. En este caso, se trata del creado para A Wolf Loves Pork, una animación "stop motion", es decir, fotograma a fotograma cuando se rodaba en celuloide, y que ahora supongo que se denominaría "frame by frame".
El autor de esta animación, Taijin Takeuchi, escribe en YouTube que primero fotografió la animación, después fue disponiendo esas fotografías en su habitación y las volvió a fotografiar, creando «una conexión entre el mundo de su habitación y el mundo que aparece en las fotografías». Eso es lo que interesa en este caso, cómo un cuarto anodino se va convirtiendo en otros espacios, incluyendo escaleras y ascensores, una fachada, una piscina... llegando a transformarse en un muelle y el propio océano.
Esta animación "amateur" ha recibido hasta la fecha cerca de tres millones de visitas, muchas más que los espectadores que han tenido algunos largometrajes que se han estrenadio comercialmente en los cines.

2 comentarios:

rosa SOLAZ dijo...

Es fantástico! Me ha encantado!
La verdad es que me ha parecido muy coherente recurrir al espacio íntimo de la habitación (la del artista) como contexto de representación de esta pequeña aventura retratada en fotos...a fin de cuentas, la habitación (no sólo la del artista, sino la de tod@s, sobre todo siendo niñ@s) parece el lugar por excelencia donde todo puede/suele ser soñado o recordado, o también imaginado. Al menos, creo yo.
También me ha hecho recordar un poco esas escenas cinematográficas donde el cine se retrata dentro del cine (en pantallas o monitores), y en toda esa relacion de miradas que pueden llegar a superponerse directa o indirectamente en la imagen. Aunque aquí lo que veamos sean secuencias de fotos retratadas en fotogramas.
La verdad es que me ha sorprendido el juego que la técnica del stop-motion puede llegar a ofrecer, y la manera en que la explota este artista. Y también la forma de relacionar los objetos de la habitación y los límites físicos que existen en ella, con las situaciones reflejadas en las secuencias fotográficas.
...Hasta acabar con la "ruptura" (al) final entre esos dos mundos, el de la habitación, y el de las fotografías. Uff, menuda complejidad concentrada en apenas cuatro minutos!
Gracias por esta aportación, tan, tan interesante.
Rosa

Jorge Gorostiza dijo...

Muchas gracias a ti, por tu interesante aportación (como todas las que haces aquí, en este blog). Te recomiendo que sigas a este creador en YouTube (o donde sea), porque tiene otras animaciones en stop-motion impresionantes, incluso alguna con unas dimensiones increíbles.
Gracias otra vez.

Related Posts with Thumbnails