17 junio 2009

Los lugares del cine.

Entre los cursos de verano de la Universidad Autónoma de Madrid, este año hay uno apropiado para los que les interesen las relaciones entre el Cine y la Arquitectura. Copio el texto que han escrito sus organizadores y el programa:
 
Los lugares del cine. Reflexiones sobre el uso del espacio en la puesta en escena cinematográfica.
Dirección: Valeria Camporesi, Profesora Titular, UAM
Samuel Alarcón, Doctorando UAM
13, 14 y 15 de julio. Sede El Pósito, Colmenar Viejo.
La representación del espacio es un elemento fundamental en la creación cinematográfica. A veces un marco, a veces un personaje más, el espacio integra, moldea y condiciona historias, personajes o soluciones visuales que acaban construyendo el film. El presente curso trata de abrir un debate en torno a la importancia del trabajo con el espacio a lo largo de la historia del cine mezclando reflexiones de estudiosos que han abordado el tema desde distintas perspectivas. Fuertemente marcado por una revisitación de las experiencias del pasado más importantes en este sentido, el curso dedica una especial atención a la labor realizada por los cineastas italianos que, marcados por la experiencia del neorrealismo, trabajaron en la encrucijada del cine moderno. Sin embargo, no se perderá de vista el imaginario del espectador cinematográfico contemporáneo y el marco teórico en el que se enmarca.
Programa provisional:
13 de julio
9,30 h. Presentación del curso a cargo de sus directores
10-12 h. Conferencia con proyección de fragmentos: «El espacio urbano de Tokio en el cine y Los espacios cinematográficos abandonados en Los Ángeles» Stephen Barber, Escritor, teórico e historiador del cine.
12-14 h. Conferencia con proyección de fragmentos: «Lugares neorrealistas» Alain Bergala, Cineasta, historiador del cine y profesor de estudios cinematográficos en la Universidad Paris III.
16,30 h. Proyección de Te querré siempre (Viaggio in Italia, Roberto Rossellini, 1953) con introducción de Renzo Rossellini, cineasta e hijo del director.
Mesa redonda con Renzo Rossellini, Alain Bergala, Angel Quintana y Stephen Barber.

14 de julio
10-12 h. Conferencia con proyección de fragmentos: «Los espacios imaginarios de Federico Fellini» Ángel Quintana, Profesor titular de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Gerona.
12-14 h. Conferencia con proyección de fragmentos: «Viaggio in Italia. Un análisis espacial» Samuel Alarcón, Cineasta e hitoriador del cine
16,30-19,30 h. Proyección de La ciudad de los signos de Samuel Alarcón (2009), documental seleccionado para su presentación en el festival de cine DOCUMENTA MADRID 09, con introducción del autor.
Mesa redonda con Renzo Rossellini, Ángel Quintana, Alain Bergala, Valeria Camporesi y Samuel Alarcón.

15 de julio
Hora 10-12 h. Conferencia con proyección de fragmentos: «Escenarios naturales, lugares de ensueño. Un viaje por la historia del cine» Valeria Camporesi
12-14 h. Conferencia con proyección de fragmentos: «Los mapas del imaginario cinematográfico» Jorge Gorostiza, Arquitecto e investigador cinematográfico.
16,30-18,30 h. Proyección de La aventura (L’Avventura, Michelangelo Antonioni, 1962) con introducción de Mara Chiaretti, Cineasta y ayudante de localizaciones de Antonioni en La aventura.
Mesa redonda con Mara Chiaretti, Jorge Gorostiza, Valeria Camporesi y Samuel Alarcón.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails