02 junio 2016

What is Home Without a Mother

Cubierta del libro
La verdad es que siento haber descubierto tarde What is Home Without a Mother, que se publicó a principios del años pasado y es un libro de treinta dos páginas, tan apasionante como inclasificable.
Sus autores son los arquitectos Uriel Fogué Hererros, Carlos Palacios Rodríguez y Eva Gil Lopesino, editado en español e inglés por El Ranchito Finland, coproducido por Cooperación Española, Matadero Madrid, Frame Visual Art Finland e HIAP, y diseñado por elii oficina de arquitectura, formada por los tres profesionales antes mencionados.
En palabras de sus autores, este libro «es una colección de proyectos de arquitectura - ficción», de espacios domésticos y en este primer ejemplar se estudian la casa de una planta de El espantapájaros (The Scarecrow, Edward F. Cline y Buster Keaton, 1920), el hotel de El hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908) y la vivienda de dos plantas de La casa eléctrica (The Electric House, Edward F. Cline y Buster Keaton, 1922), mediante los levantamientos de esos edificios, dibujando unos planos espectaculares, muy bellos y prolijos .
El texto termina diciendo que «reivindica los espacios de la ficción como espacios disciplinares que arrojan luz sobre varios interrogantes contemporáneos y que permiten ensayar unos nuevos vocabularios arquitectónicos. Porque todas estas propuestas, a veces excesivas, a veces hilarantes, siempre excitantes, permiten explorar, expandir y discutir los mundos posibles de lo común».
Esperemos que muy pronto se vayan completando estos espacios de la ficción con nuevos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario